miércoles, 5 de febrero de 2014

Ovejas, discípulos y el poder del Estudio Bíblico

El Estudio Bíblico serio es una pieza clave para alcanzar la victoria espiritual.

Es muy triste constatar cómo muchos cristianos profesantes se acarrean un sinnúmero de problemas y fracasos al tomar pésimas decisiones en su vida diaria.
Aunque asisten a una congregación, oran y leen sus Biblias de vez en cuando, diariamente toman prácticamente las mismas malas decisiones que aquellos que nunca han escuchado el Evangelio.

¿Por qué parece tener tan poca influencia sobre sus vidas el hecho de profesar ser creyentes?


1. Sin la Palabra de Cristo somos ovejas sin pastor


Cristo veía a las multitudes, y sabía lo extraviadas y desamparadas que estaban:
Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas.
Marcos 6:34 (RVR60)
De un pasaje como este podemos deducir los siguientes principios:

  1. Una oveja sin pastor es la ilustración para una persona que carece de un Guía, de un Protector y un Sustentador (Num 27:16-17, Ez 34:5, Zac 10:2, Mat 9:36). 
  2. Viendo la gran necesidad Cristo "comenzó a enseñarles muchas cosas".
  3. Muchos cristianos profesantes en realidad son ovejas sin pastor, porque carecen de la Palabra de Cristo.


2. Solamente permaneciendo en la Palabra de Cristo llegamos a ser Sus discípulos (ovejas que lo siguen)


Otra forma de ilustrar ser una oveja de Cristo que oye Su voz y lo sigue (Jn 10:4, 14) es por medio de la relación discípulo-Maestro.
Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Jn 8:31-32 (RVR60)
Si no seguimos y aplicamos la Palabra de Cristo a nuestras vidas, no seremos verdaderamente sus discípulos. Por lo tanto Él no será realmente nuestro Libertador y Guía. Por lo tanto realmente seremos ovejas sin pastor. Por lo tanto estaremos desamparados y extraviados tomando toda clase de decisiones equivocadas y viviendo en el fracaso espiritual.

3. ¿Y dónde entra el Estudio Bíblico en todo esto?


Para ser verdaderos discípulos necesitamos permanecer en la Palabra de Cristo. Pero para permanecer en la Palabra de Cristo necesitamos más que leer de vez en cuando nuestras Biblias. Más que escuchar algunos sermones los domingos. Tenemos que escudriñar seriamente la Palabra de Dios en oración, involucrando nuestro corazón y voluntad, en dependencia del poder del Espíritu Santo. Debemos aprender a las plantas del Maestro: No nuestras fantasías. No nuestra sabiduría. Necesitamos la Palabra de Cristo no adulterada.

Es por eso que en el artículo anterior comenzamos con esta conclusión:

El estudio de la Palabra de Dios debe ser un encuentro vivo con el Maestro para aprender a Sus pies la única Verdad que nos hace libres y nos proporciona dirección divina en la vida.

Sin esto, en realidad nos estamos encaminando hacia el fracaso espiritual. Necesitamos que la Palabra de Dios cambie poderosamente nuestro corazón y nuestra vida.

¿Y tú mi querido amigo?
¿Qué tan importante consideras el Estudio de la Palabra de Dios para tu crecimiento espiritual?
¿Qué lugar ocupa el Estudio Bíblico en tu vida espiritual?
¿Estás listo para aprender a escudriñar a fondo las Sagradas Escrituras?

¡Quiera Dios que los siguientes artículos te sean de gran ayuda para este propósito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario